Funcionamiento de los mercados

En la economía de los manuales el Modelo de Oferta y Demanda se postula como una herramienta que permite, de manera sencilla, explicar el funcionamiento de los mercados. Las variaciones en precios y cantidades intercambiadas de un bien se explican fácilmente con desplazamientos de las funciones de oferta y demanda a partir de distintos supuestos y escenarios planteados.

No debemos olvidar que los modelos son simplificaciones de la realidad que se pretende estudiar. Es cierto que el modelo de oferta y demanda permite explicar de una manera intuitiva las variaciones en los precios y en las cantidades intercambiadas de los bienes, pero la realidad es bastante más compleja de lo que el modelo puede captar.

En esta sección se pueden ver algunos documentales que permite acercarnos a una realidad más cotidiana de cómo funcionan los mercados. Es cierto que pueden reproducirse situaciones explicadas mediante el modelo de oferta y demanda, pero seguro que podéis descubrir matices del funcionamiento de los mercados no contemplados por el modelo.

Comando Actualidad. 19/01/2010
¿Qué hay detrás del precio del tomate?
Si tanto agricultores como consumidores consideran este precio abusivo ¿quién o quiénes incrementan el coste? Partiendo de esta pregunta, los reporteros del programa revelan lo que hay detrás del precio del tomate, de la carne, del pescado o de la fruta que llega a los mercados e hipermercados.

El Escarabajo Verde. 19/11/2010
Lo que vale un pimiento
Ya sabemos lo que vale un tomate seguro que también os preguntaréis ahora qué vale un pimiento. Los agricultores se quejan de que les pagan poco y los consumidores también nos quejamos de los precios. Desde que sale del campo hasta que llega al plato el precio de frutas y verduras puede aumentar hasta un 700 por ciento ¿dónde va a parar esta diferencia de precio?

El Escarabajo Verde. 01/10/2010
Vendo una vaca lechera
En los últimos años venimos asistiendo al cierre de granjas, sobre todo pequeñas explotaciones, porque no pueden soportar la presión de los precios. El precios que recibe el ganadero por un litro de leche está muy alejado de lo que paga el consumidor en la tienda. Entre medias, durante los procesos de transformación y distribución, se produce una elevación de costes.

Comando Actualidad. 22/11/2010
Las cosas del comer
Por qué se pagan más por ciertos productos cuando en el mercado hay otros similares que se venden a menor precio. Proceso de elaboración, calidad, costes, materia prima... son términos que nos ayudan a explicar por qué productos similares no son iguales y, por tanto, son vendidos a distinto precio en el mercado.

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